We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Qué hará Chile ante el enésimo intento de destruir la OEA?

1 0 0
09.08.2021

Las izquierdas latinoamericanas se han sentido incómodas con la Organización de Estados Americanos (OEA) desde que se expulsó al régimen de Fidel Castro en un ya lejano 1962, en el marco de la Conferencia de Punta del Este. Desde entonces, no han perdido oportunidad para prodigarle epítetos como “ministerio de colonias” o, sencillamente, “basura”. Sin embargo, la experiencia demuestra que dicha visceralidad responde a humores anti-estadounidenses y a cuestiones más bien mundanas y cíclicas. Por eso no debe extrañar que en estos días la región entera se encuentre en la antecámara de un nuevo intento por socavar la OEA, impulsada esta vez por México. Por varias razones, no es un asunto menor para Chile.

Difícilmente el país puede permanecer impávido ante una ofensiva apoyada también por los K en Argentina, por el evismo boliviano, por los Maduro y los Ortega, por el régimen cubano y por el flamante exguerrillero peruano devenido en canciller, Héctor Béjar. No deja de ser excepcional el desafío de tener a los tres vecinos unidos simultáneamente en el esfuerzo activo por socavar la OEA.

Desde la esfera nacional, esta circunstancia sería más llevadera si se viviesen tiempos sosegados, pero confluyen varios elementos que complejizan este desafío. El ambiente doméstico está convulso y la elección presidencial a fin de año se ve incierta. La selva política latinoamericana sigue siendo a ojos chilenos tan........

© El Líbero


Get it on Google Play