menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El voto define mucho más que un ganador: define el futuro de Chile

14 24
01.12.2025

En plena campaña electoral presidencial de segunda vuelta, a solo dos semanas de la votación, se percibe una tensión creciente. Muchos llegan a esta segunda vuelta con dudas, enfrentando la disyuntiva de votar por José Antonio Kast, Jeannette Jara o nulo. ¿En quién o qué encontrarán la razón de su voto?

La ética pública obliga a considerar que votar es elegir a quien pueda proteger las condiciones que hacen posible que un país siga siendo gobernable. La política real rara vez ofrece entusiasmo; lo que sí ofrece son escenarios con consecuencias profundamente distintas. Ese es el punto más importante, y el dilema de los votantes el próximo 14 de diciembre.

Esta semana, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió en su casa al candidato José Antonio Kast. En su declaración, Frei señaló que sostuvieron una conversación franca y profunda sobre los graves problemas que afectan a Chile, manifestando coincidencias sustantivas entre su propia visión de Estado y varios ejes del programa de Kast, especialmente en materias que considera prioritarias para el futuro del país: el combate a la delincuencia, el restablecimiento del orden público, la persecución de la inmigración ilegal y la recuperación del crecimiento económico. Frei destacó que Chile necesita unidad y responsabilidad, no para uniformar miradas, sino para reconstruir la capacidad del Estado de proteger a los ciudadanos, recuperar barrios capturados por el crimen organizado y generar condiciones para crear empleo, atraer inversión y retomar el desarrollo.

Su mensaje fue claro: en momentos críticos, las coincidencias en temas esenciales deben pesar más que las trincheras. El país no puede seguir dividido ni paralizado mientras las organizaciones delictivas avanzan y la economía se estanca.

El actual gobierno no ha logrado resolver, sino profundizar los problemas de Chile.........

© El Líbero