We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Empresario versus emprendedor

6 4 9
18.11.2021

Es muy frecuente escuchar una mala opinión sobre los empresarios y una excelente sobre los emprendedores, como si los primeros fueran depredadores, corruptos, adversos al riesgo, rentistas, abusadores, verticales y patrones de fundo, y los segundos fueran unas blancas palomas innovadores, horizontales y buscadores del bien colectivo por sobre el personal. En una entrevista reciente en El Pulso de la Tercera, varios emprendedores denostaron al mundo empresario, al punto que uno de los fundadores de un unicornio chileno manifestaba que él jamás sería empresario. Para los emprendedores jóvenes, y para muchos políticos, los empresarios tienen más interés en hacer plata que en generar un impacto social en beneficio del país.

Creo que es importante analizar estas posturas que nos han llevado a idealizar el mundo de las pymes y del emprendedor, y denostar al mundo de las grandes empresas. En primer lugar, ¿cuál es la diferencia entre empresario y emprendedor? Este último suele ser una persona que identifica una necesidad y crea un negocio que permita convertir esa idea en realidad. No todos los emprendedores tienen que formar una empresa, porque también pueden innovar dentro de una empresa existente (en inglés se diría intrapreneurship). De hecho, todas las empresas exitosas tienen ejecutivos emprendedores; caso contrario, no estarían donde están. Evidentemente no asumen los riesgos de los que parten de cero con una empresa, porque no arriesgan capital y perciben un salario, pero como consecuencia no tienen los beneficios de los que asumen ese riesgo. En definitiva, podemos encontrar emprendedores dentro y fuera de empresas existentes, siendo la diferencia más notoria, entre ambos, el riesgo y los beneficios del emprendimiento.

En segundo lugar, ¿qué es un empresario? En principio se lo suele asociar con el propietario/administrador que está íntimamente unido al manejo de una empresa. En la práctica, el empresario no necesariamente tiene que ser dueño o socio, ni tampoco innovador y emprendedor, pero necesariamente debe saber manejar una empresa para que esta sea sustentable en el tiempo, y para ello debe preocuparse por tener una estrategia exitosa, rodearse de gente capaz y emprendedora en la cual pueda delegar responsabilidades, movilizar el capital humano en pos de obtener los resultados deseados, medir los resultados........

© El Líbero


Get it on Google Play