We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La incertidumbre política y su impacto en la economía

4 8 0
18.10.2021

La expresión de la crisis económica y política que experimenta el país se traduce en las trayectorias de los precios mas importantes de la macroeconomía: ciertamente la trayectoria de la inflación, las tasas de interés, y el tipo de cambio.

Todos ellos impactan a la ciudadanía, a las empresas y, muy importante, a los inversionistas. Particularmente afectan a los más pobres en la sociedad, quienes disminuyen su bienestar e impulsan, a todos, a tomar decisiones, tanto personas como empresas que en el conjunto empeoran la situación. La incertidumbre política, por ejemplo, disminuye la inversión y crecimiento afectando la creación de empleos de calidad, ante el temor, de que nuevas autoridades impriman cambios que afecten su entorno económico, y llevan a personas, empresas e inversionistas a preferir mantener dólares en detrimento del peso, con lo que aparece la devaluación de la moneda local, aportando por otro canal, al proceso inflacionario.

Las tasas de interés también se ven afectadas por la trayectoria de la inflación, y la incertidumbre política incrementa el riesgo país, con lo que los acreedores externos suben........

© El Líbero


Get it on Google Play