menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Bailar apretado

12 5
14.12.2025

No podría haber mejor día que éste, en que nuevamente vamos a celebrar la fiesta máxima de la democracia que es la concurrencia de personas libres e iguales a depositar en una urna el voto que expresa su decisión política, para elogiar la manera como llegamos en Chile a este día y a este momento.

Esa manera la hemos llamado “transición a la democracia” y en nuestro país tuvo el mérito de ser lograda por una vía también democrática. No somos el único país en el mundo que lo ha hecho -Sudáfrica, España e incluso países de la órbita soviética y la propia Unión Soviética vivieron procesos análogos- pero lo que hicimos nosotros sirve bien de ejemplo del principio de que la democracia sólo se puede defender desde la democracia y que ningún acto antidemocrático -el uso no legítimo de la fuerza el primero de ellos- puede llevar a la democracia.

Entre el 11 de marzo de 1990 y el día de hoy, en que celebramos una elección en plena democracia, han transcurrido casi 36 años de ese proceso. A lo largo de él y en la medida en que fue posible por el consenso de las partes que lo protagonizaron, se fueron dejando atrás instituciones portadoras de aspectos restrictivos de la democracia hasta llegar a lo que tenemos hoy. Con mucho análisis y discusión -a veces ríspida sin duda- y........

© El Líbero