Un colapso anunciado
El viernes se conocía, con varios meses de retraso, el resumen ejecutivo del informe del sistema de monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas. Muestra que los de coca se incrementaron 10%, de 230.000 hectáreas en 2022 a terminar el 2023 con 253.000. Peores son las cifras de producción de cocaína. Crecieron un 53% hasta alcanzar 2.664 toneladas, de lejos la cifra más alta de la historia.
Cuando se esperaba una reacción oficial del gobierno sobre el fracaso de su política (o la ausencia de ella), Petro anunció que el gobierno comprará la cosecha de coca del Micay, en el Cauca.
Es indispensable hacer algunas aclaraciones. La primera, que no es verdad que lo que se hizo en materia de lucha contra el narcotráfico antes de la firma del pacto de Santos con las Farc fuera un fracaso, como sostienen muchos sin atenerse a los hechos. En realidad, fue un éxito. El primer reporte del Simci, de 2001, mostraba 137.000 h de coca. Para 2013, antes de la firma del componente de narcotráfico con las........
© El Informador
visit website