Los riesgos del rasero
Si bien esta norma cumple un papel relevante en el ámbito civil y contencioso administrativo, su aplicación mecánica en el proceso penal constituye un grave error conceptual y jurídico. No es extraño encontrar providencias del derecho penal en las que los jueces recurren a principios como la carga dinámica de la prueba.
El problema es que estos principios no tienen cabida en el derecho penal: la carga de la prueba recae exclusivamente en el órgano de persecución penal, y toda condena debe apoyarse en pruebas legal y oportunamente practicadas dentro del juicio. Las presunciones, además de admitir prueba en contrario, carecen de la fuerza necesaria para desvirtuar la presunción de inocencia, que es la única presunción válida en esta jurisdicción.
De hecho, me cuenta un amigo abogado penalista que hace poco, en un caso relativamente sencillo, le llamó profundamente la atención que un juez acudiera, casi como fórmula mágica, al llamado rasero de Ockham. Citó el célebre principio atribuido al filósofo franciscano Guillermo de........





















Toi Staff
Gideon Levy
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein