We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Gaveta azul: sonidos #23Nov

5 1 1
23.11.2020

El sonido dada su condición creadora es el testimonio arquetipo de cuanto existe, tal cual lo demuestran las tres cimas gloriosas de su ejecución: El universo, la vida y el hombre. El sonido inicial o música de las esferas (Kepler, místicos y poetas) es el tercer atributo del universo. La definición lo afirma así:

“El universo es piramidal en su estructura; serpentino en su acción operativa; sonoro en su manifestación constante; y eterno, por construcción”.

Cada atributo tiene una justificación y el orden en que están dados una razón de ser. Obsérvese que son cuatro (4). La Ley del cuatro llamada también “Ley del Cuaternario” es muy especial. El sonido, como tercer atributo es el testimonio existencial del universo. Una expresión mediante la que dice y repite “estoy vivo y activo”. El sonido data del comienzo de los tiempos; y si no podemos decir que construye el Universo, le acompaña desde su nacimiento, atestigua constante su activa presencia y garantiza su eternidad. En cuanto a la vida, la sonoridad está reflejada por la vibración en lo inorgánico y por la respiración de la vida orgánica existente.

El sonido nos acompaña de manera incesante. Al ser primitivo le deleitó el suave susurro de la brisa. Le motivó, el rompiente batir del oleaje. Le despertó inquietudes ocultas el crepitar del fuego nocturno en la caverna. Le aterró hasta el horror, la descarga tronante del relámpago. Finalmente coronó la majestad de su compañía, al convertirnos en humanos.

El hermoso e invalorable don de la palabra, el lenguaje articulado, es lo que genera el salto dimensional que convierte al homínido en humano. Y otorgada la palabra, deviene con ella su terrible poder de creación, a veces magistralmente usado y otras, por desgracia, con malvados y retorcidos motivos cuyos resultados pueden alcanzar grados de tragedia.

Cómo dar idea del poder de la palabra?…

La forma clásica es mostrar las dos cumbres de sus logros.

a)- La palabra “construye” al hombre, y después, “construye” su mundo.

El poder de la palabra se manifiesta en el acabado de la primera etapa del proyecto “hombre”. Es la pieza maestra del último salto evolutivo en la vida orgánica de esta etapa. Los pasos anteriores son cuantitativos, suman, crean una progresión casi toda mecánica. El logro de la palabra es un salto dimensional, “cualitativo”. El ser que obtiene el milagro de un lenguaje articulado se convierte en algo diferente.

La aparición de Lucy, fósil cuyo hallazgo realizó el Antropólogo Donald Johanson (Museo de Cleveland) 30/11/1974 en Hadar, Etiopía, cambió por completo la historia de la evolución. Lucy y sus congéneres mostraban un bipedismo superior al nuestro por su rendimiento mecánico de bajo compromiso. Además, echa por tierra que el bipedismo ocurría en los pasos finales de la evolución, quizás el último millón de años o menos; pero data de 3.600.000 años el caminar en dos pies, indicando una gran anterioridad en liberar las extremidades superiores del proceso de locomoción. Otros descubrimientos fósiles de casi medio millón de años más antiguos, mostraron la misma calidad del bipedismo mostrado por Lucy.

En el proceso evolutivo la naturaleza es generosa, multiplica vías y caminos de adaptación, ensaya tipos, detalles anatómicos acordes a los factores por afrontar, pero al descartar lo innecesario a la supervivencia es radical; trabaja según el criterio “automático” de posibilidades múltiples para el proyecto” y máxima economía de recursos para el “acabado final”. Lucy no es un antropoide, tampoco es un ser humano, pero la naturaleza intenta conducir su especie a estadios superiores. Por lo pronto su cerebro de unos 350 cc, o ligeramente mayor, es suficiente para el control y dominio de su elementalidad vivencial, casi toda constreñida a la sobrevivencia, atada a los cuatro impulsos básicos del animal: Comer, reproducirse, combatir, huir.

El pequeño cerebro hace suficiente una pelvis reducida con gruesas paredes óseas más........

© El Impulso


Get it on Google Play