We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Gaveta azul: O´Rei Pelé #2Nov

3 2 2
02.11.2020

El superastro Edson Arantes do Nascimento, conocido universalmente como El Rey Pelé, cumplió el pasado viernes 23 del mes en curso, ochenta años de haber nacido en Tres Corazones, una localidad del Estado de Minas Gerais. Algo más que casualidad, nacer en un lugar famoso por su alta producción de piedras preciosas quien se convirtió en el deportista más famoso del Siglo XX y sin duda el más grande jugador de futbol de la historia.

Se han agotado los adjetivos que intentan calificar su calidad excepcional como jugador. Entrenadores, jugadores notables de los diversos clubs a los que se enfrentó, fanáticos de su equipo (Santos F.C.), estudiosos y conocedores del juego, todos concuerdan, unánimes, que en O´Rei se reunían todas las perfecciones técnicas que pueden exigirse a un futbolista: Potencia, velocidad, efectividad en el disparo, precisión en los pases, dominio total de las dos piernas que le permitía tirar al arco desde cualquier ángulo, cabeceador insigne por la potencia de salto, capaz de superar defensas 10 y 12 centímetros más altos y la perfecta ejecución del disparo de cabeza, gambeteador de lujos y fantasías nunca vistas, precisa y constante lectura del juego que le permitía jugar sin la pelota con igual letalidad que con la bola en los pies, agregando a sus dotes de juego un sentido de cooperación y participación de totalidad como nadie. Jugaba por el equipo y para el equipo.

Debutó en primera división en septiembre de 1956 antes de cumplir 16 años. Se trata de un caso de precocidad que han tratado de imitar dos o tres veces, considerando como fenómenos fuera de comparación a los chicos probados y el resultado ha sido un gran fiasco. No es nada sencillo, al contrario muy cuesta arriba, que un niño pueda jugar de igual a igual en un equipo de hombres, contra otros hombres. Se encontrará con jugadores curtidos en cientos de batallas deportivas por años y años. Pelé fue probado con la esperanza de ser contratado para el equipo de segunda. Pero fue tal la admiración causada que fue firmado para el club mayor. La temporada estaba en camino y ese niño comenzó a causar asombro entre los fanáticos al anotar 17 goles en esa primera campaña como jugador profesional.

Pero no fue la estrella de un día que brilló un instante. En su segunda campaña –con 16 años de edad– marcó la friolera de 58goles. Casi de inmediato fue llamado a la “Selecao” nada menos que la selección nacional de Brasil y le llevaron al Mundial de Suecia (1958). Tenía apenas 17 años y dejaba con la boca abierta a la flor y nata de los jugadores del gigante del Sur.

Nadie protestó la convocatoria de ese niño a la “Selecao” para ir a un Mundial de Futbol pero vale decir que una gran mayoría, tanto fanáticos como jugadores y críticos, consideraron acertada la convocatoria como un ´premio para quien pese a su corta edad había demostrado cualidades excepcionales. Y con ese criterio fue aceptado y considerado por el entrenador…Y así aquel chiquillo aterrizó en Suecia a su primer campeonato mundial de........

© El Impulso


Get it on Google Play