We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Gaveta azul: Impresiones del Japón #8Ago

6 0 0
08.08.2022

Nuestro viaje a Japón, en la década de los 80 fue estrictamente de trabajo pero algunas experiencias muy notables me dieron una semblanza bastante precisa de la cultura japonesa, particularmente de sus costumbres ancestrales y de su profundo respeto por las normas, producto de una educación muy rígida, tanto en lo familiar como en la escolaridad.

Una primera experiencia al respecto fue observar que los japoneses no conocen el raterismo; los puertos japoneses son totalmente abiertos, usted observa en cualquier muelle un montón de productos de exportación y están protegidos por una cinta plástica amarilla y un breve memo que explica el contenido, el destino y el buque donde será cargado. Lo observado lo complementó un breve viaje de compras que realice por las zonas cercanas, entré a una tienda y no estaban los encargados, llamé varias veces, salí a la puerta, me asomé a la tienda de al lado, que igualmente estaba desatendida, sin embargo volví a entrar a la anterior y llamé de nuevo, y salió de un largo pasillo lateral un señor excusándose porque estaba en la hora de descanso y almuerzo pero me atendió con suma cortesía. No cierran sus negocios a la hora del almuerzo. Muy extraño para nosotros verdad?

Ese fin de semana estábamos en el puerto de Nagoya y el día domingo no había actividad portuaria. Después del desayuno y........

© El Impulso


Get it on Google Play