We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Gaveta azul: Hazañas deportivas (Tobillos de acero) #24Ago

2 1 1
24.08.2020

Una hermosa espiga de 1,92 de estatura, Yulimar Andrea Rojas, dueña de unas piernas interminables es la primera atleta venezolana poseedora de un campeonato mundial. En la dura y difícil prueba del salto triple marcó 15,43 metros para romper el registro anterior en pista bajo techo. Yulimar está a siete centímetros del registro absoluto de 15,50.

El salto triple es una prueba difícil y exigente. Se trata de una secuencia iniciada con un brinco, sigue un largo paso y culmina con el salto. La dedicación a esta práctica atlética requiere condiciones físicas y fenotipo muy especiales, en particular “tobillos de acero”, característica en la que insisten todos los entrenadores de la especialidad.

El salto triple ha dado al atletismo grandes satisfacciones.Venezuela obtuvo su primera medalla olímpica cuando Asnoldo Vicente Devonis hsaltó 15,52 metros (Medalla de bronce/Halsinki-1952). Esta marca a mediados del Siglo XX en triple salto masculino y el registro alcanzado por Yulimar Rojas como campeona mundial en triple salto femenino, muestra los avances en técnicas de preparación, diseño, materiales y confección de ropa y calzado, y también dc los materiales y el acabado de las pistas. Son mejoras y avances que se traducen en centésimas de segundo y al sumar unas y otras pasan a décimas menos en la carrera.Las pistas sintéticas permiten menor resbalamiento, más fuerza impulsora y una mayor velocidad final cuyo resultado es el incremento de longitud en el salto.

Dentro de poco tiempo, después de superar las consecuencias de la pandemia iniciada en Noviembre del 2019 en la ciudad china de Hunan y extendida luego por el mundo entero, las actividades suspendidas tomarán su ritmo y continuidad. Será el momento en que Yulimar Rojas retornará a las pistas y el registro absoluto del triple salto femenino en una cifra de asombro, ostentará su nombre por muchos........

© El Impulso


Get it on Google Play