We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Gaveta azul: El chocolate (3000 años de sabor) #17Ago

2 2 1
17.08.2020

El “Tchocolatl”, como se le conoció en lengua Maya, nació en los predios selváticos de Centroamérica, pero no como lo conocemos hoy en cientos de productos industriales, y sofisticadas elaboraciones artesanales, entre las que destacan líneas de bombones cuyos sabores y presentación son verdaderas obras de arte y barras con los más insólitos aromas.

El alimento magnífico,una de las tantas denominaciones intentando adjetivarle de manera que defina sus múltiples cualidades de alta calidad, el chocolate se elabora, vende, consume y degusta en todos los países de la tierra, a diferencia de como se le conocía y consumía en sus orígenes centroamericanos donde surgió de un accidente. La base de la elaboración del chocolate es el fruto del cacao, una bella cápsula de variados colores, según el tipo y procedencia. Con las semillas del fruto elaboraban una bebida que la investigación moderna califica como “cerveza”. De la fermentación accidental de unos residuos de esta bebida, que un desconocido indígena, por descuido, olvido, ignorancia o quien sabe que otra circunstancia dejó en cualquier lugar, el mismo o algún atrevido sin temor a experimentar,creo una bebida adicional que resultó ser el primer chocolate. Se ha difundido información afirmando que era espesa y amarga. Conoció el azúcar solo después que Hernán Cortes, el conquistador de los aztecas, la llevó a España donde gustó mucho, pero endulzada.

La investigación arqueoológica con sus hallazgos y estudios correspondientes ha dado al traste con esos datos, se ha encontrado que los mayas mezclaban el chocolate con especies y a veces con edulcorantes vegetales. En España ganó en forma definitiva ser endulzado y mezclado. A partir de su........

© El Impulso


Get it on Google Play