We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Gaveta azul: Cambios #5Oct

3 1 1
05.10.2020

El mundo cambió. Se oye esta afirmación en por lo menos unas tres o cuatrocientas lenguas diversas y quien sabe en cuantos dialectos más. El mundo se ha minimizado de tal modo y forma, que de cualquier pequeño suceso en una remota isla del Océano Pacífico puedes quedar enterado unas pocas horas después, y en algunos casos hasta en minutos.

La realidad concreta, dicho al estilo de Karel Kosik, es un escenario de muy elevado dinamismo, por definición, en cambio constante, entonces…

Eh, eh, deténgase señor escribiente. Debemos ser prolijos en las precisiones conceptuales o armaremos tremendo pasticho cerebral a los lectores. Volvamos a intentarlo.

Dinamismo es una cualidad. La velocidad es una dimensión física. Un cambio es una transformación. Como elementos estructurales de un “organon” de cualquier tipo o género existe la tendencia a considerarlos metafóricamente análogos, más son conceptos diferentes y no debemos olvidarlo. En cuanto al supuesto “cambio” del mundo que ahora se pregona a los cuatro vientos en todas las lenguas, dialectos y jergas, tenemos severas dudas. En primer lugar lo que hay es una inquietud muy justificada, acerca de las conductas sociales y los comportamientos de convivencia que serán necesarios para lidiar con lo que queda de la pandemia, y/o lo que siga después de haberla controlado. Es decir, la medida del intento por normalizar las actividades ordinarias de la vida en sociedad: Trabajar, producir los necesarios bienes de consumo indispensables, más las actividades complementarias propias de lacivilidad sembrada en la humanidad después de haberse cubierto bajo las cotas civilizadas de Grecia y Roma, a saber: Conocer, saber y operar el hacer manual o técnico de los implementos, insumos y maquinarias que........

© El Impulso


Get it on Google Play