We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Cincuenta años de la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo #4Ago

3 0 0
04.08.2022

Hoy se conmemoran 50 años de la promulgación de la Ley de ejercicio del periodismo en Venezuela, y 28 años de su última reforma.

Allí nació el Colegio Nacional de Periodistas que ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas.

Se trata de una fecha histórica, porque la Ley nace con la misión de defender la democracia mediante la libertad de expresión, garantizando el derecho de información que protege constitucionalmente a todos los ciudadanos venezolanos.

Asimismo establece la función de comunicar a través de medios masivos, de periodistas egresados de las universidades, apegados a la responsabilidad, ética, y vocación democrática.

Hoy rendimos homenaje a esa legión de colegas de todo el país miembros de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) que se fajaron en una lucha tenaz por la aprobación que se concretó el 4 de agosto de 1972, hoy, hacen 50 años.

Donde había una seccional de la AVP allí hubo un bastión de fuerza por la libertad de expresión contra la censura oficial de medios.

Fue dura la lucha de los colegas del Táchira, del Estado Zulia, de Lara, Falcón, Carabobo, Aragua, Bolívar y, por supuesto, Caracas donde siempre ha estado el asiento del poder político.

Ese hermoso texto, vio luz en esa fecha de la mano de un grupo de hombres formados en la Venezuela que dejaba los vestigios de la pobreza, las carencias de los servicios públicos, el paludismo, la tuberculosis, la lepra y entraba a la Venezuela moderna, con mejores hospitales, mejor alimentación, mejores escuelas y un buen número de universidades.

De esas aguas y lodos vienen los creadores de nuestra Ley.

Hoy sufrimos la misma epidemia contra la libertad de expresión.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas publicó en un documento conmemorando su día el 27 de junio del 2009 que “la profesión ha recorrido un largo camino histórico hasta alcanzar la naturaleza académica universitaria que hoy la distingue”.

“Quienes la amenazan, desde cualquier flanco ideológico o de poder, nos encontrarán de frente, dispuestos a evolucionar conceptual, gremial y democráticamente, pero nunca a flaquear ante las agresiones y pretensiones de reducirnos a estadios profesionales superados desde 1972, cuando fue aprobada la primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodismo”.

Hoy, ese ideal es solemne cuando la institución trata de ser aguijoneada por la Asamblea Nacional oficialista que busca reformar la Ley, “elevando las acciones para responsabilizar a los profesionales que incumplan con las normas”, así como reconocer a los “comunicadores populares” como periodistas.

La comisión permanente de Medios de Comunicación del Parlamento, afín al régimen de Nicolás Maduro, instaló el miércoles 13 de julio mesas de trabajo para transformarla. El objetivo, según el bloque, es “adaptarla a los nuevos tiempos”.

Una de las novedades incluiría el reconocimiento de los denominados “comunicadores populares” como periodistas que para la Diputada oficialista Carola Chávez, propulsora de la idea, son “los que no pasaron por la universidad académica, sino por la universidad de la vida”.

¿Serían capaces estos licenciados de la vida sostener........

© El Impulso


Get it on Google Play