We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Mientras más masa, más mazamorra #22May

3 1 1
22.05.2021

“Mazamorra dorada
para la niña mimada
mazamorra caliente
para la abuela sin diente”.

Versos populares

Maíz, regalo de los dioses para los aztecas y padre de la humanidad para los mayas. Oro en mazorcas para los primeros europeos que vinieron a convivir en este vasto y misterioso territorio con los habitantes originarios que lo poblaban. Sustento diario para millones de personas alrededor del mundo que lo han llevado hasta distantes regiones como parte de su bagaje cultural. Delicia preparada y servida en multiplicidad de formas, texturas y sabores.

Si bien el uso más generalizado de las masas de maíz en el continente americano ha sido para la elaboración de tortillas y arepas, su consumo a nivel mundial puede incluir preparaciones como polentas, panes, cachapas, hallacas, hallaquitas, bollitos, tamales; bebidas como las chichas o los atoles y muchos postres o dulces como el majarete, el tequiche, las tortas o las injustamente olvidadas mazamorras.

Al parecer, la mazamorra fue un elemento gastronómico común en diferentes de países de nuestra América Latina a pesar de que en la actualidad prácticamente haya desaparecido de las mesas de quienes habitan las grandes ciudades y su consumo se ha restringido a pequeños poblados de algunos países de la región. Su presencia en emblemáticos recetarios de los siglos XIX y XX así como en la memoria de muchas personas de generaciones anteriores que aún la recuerdan y añoran, nos habla de un platillo habitual en la cocina casera y en los menús de populares puestos de comida.

Bajo la denominación de mazamorra se agrupan ciertos platos de la tradición gastronómica en varios países hispanoamericanos así como en España, en donde el término denota una preparación totalmente diferente a la americana. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la define como una “Comida semejante a las gachas, hecha a base de maíz, y preparada de........

© El Impulso


Get it on Google Play