We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN ¡Ay qué chivo tan sabroso! #24Oct

4 1 1
24.10.2020

Nunca pensé que escribir sobre el chivo me iba a ser tan complicado. Lo primero hay que superar es el dilema semántico acerca del nombre del animal. En la tradición castiza se le suele llamar cabra, sea macho o hembra. Sin embargo en algunas regiones de España y contados países latinoamericanos se utiliza el masculino cabro, que era de uso común en el español medieval y clásico. También se le conoce como “cabrón”, término que resulta un tanto altisonante, o “macho cabrío”, que puede tener connotaciones demoníacas.

Si hurgamos un poco más en el asunto lingüístico, nos encontramos que la palabra chivo puede tener otros significados más allá de del ámbito zoológico. En Venezuela un chivo es una persona con poder, jefe supremo o mandamás, mientras que en Costa Rica se refiere a la persona que debe trabajar más de la cuenta, en algo que no le gusta. Para los cubanos y dominicanos designa un engaño o abuso en una relación comercial y en Guatemala o Puerto Rico se refiere a los apuntes y notas que con disimulo usan los estudiantes para hacer trampa en sus exámenes (chuletas, machetes, soplete, torpedo, según el país). No entraremos a detallar los significados alternos de las palabras chiva, cabra y mucho menos cabrón, por razones de tiempo y espacio.

Desde épocas muy remotas, el chivo fue un elemento fundamental en la dieta humana. Diversos relatos bíblicos o antiguos textos egipcios nos muestran cómo la carne y la leche de estos dóciles animales nutrieron a poblaciones enteras. El mismísimo Zeus fue amamantado en una cueva de la isla de Creta por la ninfa Amaltea, quien toma la forma de cabra en la iconografía mitológica. Los griegos también adoraban a Pan, un semidiós protector de los rebaños, quien era representado con patas peludas, delicadas pezuñas de macho cabrío y pequeños cuernos, como los de un chivo.

Al continente americano los chivos llegan con los primeros conquistadores.........

© El Impulso


Get it on Google Play