We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN San Petro y los nombres del hambre #20Ene

2 0 0
20.01.2020

“Todo lo vence el hombre, menos el hambre”

Séneca

“El hambre hace ladrón a cualquier ciudadano”

Pearl Buck

“Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al Hambre”

François Renoir de la Chateaubriand

A todas estas, el café sin leche y escasa azúcar se nos enfría en la tacita metálica mientras espera para darle tiempo al tiempo y turno al hambre que jamás nos aplaza la desazón invocando la palabra de moda “escasez”, tanto para el esófago del carácter como para la filosofía estomacal. La taza de peltre desconchada, menciona Isabel, se parece mucho a nosotros y a los del exilio sin conchas. Isabel nos puso a pensar en lo caro del desconchado social y el temperamento descorchó su descontento tomando altas temperaturas.

El tiempo es una concha de mango y sin duda alguna, el apetito generalizado (y en general el de todo Cristo), posee en su círculo de influencia, dos caras. La que se muestra ante los otros, es decir, la fase aparente. Y la otra que se muestra dentro, la verdadera. Hay que decirlo aunque pese, es vergonzoso pasar hambre, que la voz peritoneal nos berree reproches. Que pretenda su cupo visceral. Que nos exija la paz del hartado mínimo y la tirria a la desnutrición. Nos fascina indigestarnos la paciencia, pienso desde la periferia de mi reflexión estomacal. Podría decirse con sobrada pertinencia, (al estilo T.E. Martínez) “sólo nos queda el vaivén de las entrañas y el temblor eléctrico de la respiración.

La tarde está para que busquemos mejores caminos, recapacita Isabel no hay otra que mantenerse en pie de lucha. Alimentarse es una fragua diaria, una hostilidad contra el bolsillo quién,¡caray!, también retiene la maligna palabra escasez.Matemáticamente hablando, en mucho el hambre va de acuerdo con su significado numérico de malnacido o malparido(si es en barrio de medio pelo) por tanto un “mal comido bien podría ser otro gran cero ala izquierda”.

Ante la taza de peltre todo el pensamiento se hace denso. Un pensamiento que busca respuestas........

© El Impulso