We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Raimundo Lulio: Precursor español de la informática #16Nov

2 1 1
16.11.2020

La arrogante y soberbia cultura anglosajona se ha negado persistentemente reconocer que el verdadero precursor de la informática fue el sabio filósofo, poeta, misionero, teólogo, inventor y místico español de los siglos XII y XIII Raimundo Lulio, quien nace en la isla de Mallorca en 1232 y fallece en 1315 o 1316 después de regresar de arriesgada misión religiosa en África. Ingleses y estadounidenses dicen vehementemente que el iniciador de la informática fue el desgraciado sabio Alan Turing (1912-1954) un extraordinario hombre de ciencia y lógico británico del siglo XX. Esto no es enteramente cierto.

Quien hace esta extraordinaria afirmación que engalana a nuestra cultura hispana y mediterránea, fue el semiólogo italiano Umberto Eco (1932-2016) en un libro titulado La búsqueda de la lengua perfecta (1994). No pude menos que quedar sorprendido gratamente con las afirmaciones de este reputado intelectual latino. Hasta entonces creí ingenuamente que fue el empirismo anglosajón el padre de esta creatura que como las ciencias de la información se ha convertido en una de las revoluciones científicas más importantes de la historia, comparable o si no superior a la que ocasiona Gutenberg en el siglo XV con la imprenta o la máquina de vapor de James Watt en el siglo XVIII.

En efecto, Lulio tenía en mente una idea decididamente hispana, la Evangelización, impulso que era como proemio a otra singular creencia medieval, la segunda venida de Jesucristo en la Parusía. Como misionero creía en la posibilidad de convertir al cristianismo, la religión verdadera, a musulmanes y judíos, así como también sacar de su error a las herejías de su tiempo, tales como el averroísmo racionalista. Al convertirse el último hombre al cristianismo sobrevendría entonces la Parusía.

Ramón Llull, que tal es su nombre en la lengua catalana, se dedicó a diseñar y construir una máquina lógica. De naturaleza mecánica era tal artilugio, en ella las teorías, los sujetos y los predicados teológicos........

© El Impulso


Get it on Google Play