We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Baruj Benacerraf: Único Premio Nóbel venezolano #2Nov

2 4 2
02.11.2020

El prestigioso Premio de la Academia Sueca ha sido muy esquivo con el talento venezolano. El primer compatriota nominado al Nobel, fue el político y literato modernista Rufino Blanco Fombona en el año 1925. No lo ganó. El segundo nominado y que tampoco obtuvo en 1967 el galardón fue otro literato y político: el maestro Rómulo Gallegos. En 1993 otro literato y político fue nominado al galardón sueco sin obtenerlo, el Dr. Arturo Uslar Pietri. Luego le toca el turno en 2008 a mi profesor en la Universidad de Los Andes, el filósofo y políglota Dr. José Manuel Briceño Guerrero, quien no gana el huidizo galardón. En los días que corren se oyó de otra nominación, la del escritor Luis Britto García en 2020. Ojalá la suerte le acompañe.

En viaje que realicé en compañía del Dr. Reinaldo Rojas a Trinidad y Tobago en 2001, los catedráticos de la Universidad de las Indias Occidentales nos hicieron saber que el poeta venezolano Vicente Gerbasi hubiese ganado el Nobel de Literatura si su poesía hubiese sido traducida al inglés o al francés.

En ciencias naturales fue nominado al Nobel el científico zuliano Humberto Fernández Morán (1924-1999) por su invención del bisturí de diamante, propuesta que no aceptó porque se le pidió renunciar a la nacionalidad venezolana, luego le toca el turno al Dr. Jacinto Convit (1913-2014) quien fue nominado infructuosamente, en1988, al Premio Nobel en Medicina por sus vacunas contra la lepra y la leishmaniasis y la creación del Instituto Nacional de Dermatología.

Pero quien sí logra finalmente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina para Venezuela fue el médico genetista e inmunólogo Baruj Ernesto Benacerraf Bolaño (Caracas, 1920- Boston, 2011). Su madre era natural de la Argelia francesa y su padre judío sefardí nacido en Marruecos español. El colonialismo europeo marca los orígenes de este........

© El Impulso


Get it on Google Play