We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Cronicario – Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco: dos venezolanos ilustres nacidos en agosto #31Jul

4 2 3
31.07.2020

A los personajes venezolanos nacidos en vacaciones casi siempre los dejan fuera de las celebraciones en la escuela, como ocurre con dos destacados intelectuales: Rómulo Gallegos, nacido el 2 de agosto de 1884 en Caracas y Andrés Eloy Blanco doce años más tarde, el 6 de agosto de 1896 en Cumaná, ambos de trascendente vida pública y literaria en el país a mediados del siglo pasado.

Gallegos es considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX y de los más grandes escritores latinoamericanos. Fue el primer presidente venezolano por votación universal, directa y secreta en diciembre de 1947 con la más alta votación en la historia del país con más de 74 por ciento de los votos.

En 1902 el bachiller Gallegos ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho pero lo abandona en 1905. Como dramaturgo compartió con sus compañeros de la revista Alborada la pasión por el teatro y en 1920 escribió su primera novela, “El último Solar”, reeditada como “Reinaldo Solar” en 1930. En 1922 escribe “La rebelión” y “El forastero” publicada en 1942, en 1925 “La Trepadora”. De regreso de Europa en 1928 va al estado Apure, conoce las cotidianidades del llanero venezolano y nace al año siguiente “Doña Bárbara”, su novela más importante y clásico de la literatura hispanoamericana, publicada en Barcelona, España, el 15 de febrero de 1929, donde describe el llano venezolano y a la Venezuela de entonces, retrato hablado de las corruptelas del poder y atraso, tierra de traición, despotismo, machismo, insalubridad, latifundismo, crueldad, falta de........

© El Impulso


Get it on Google Play