We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Cronicario: Hace 97 años nació en Carora el guitarrista y educador Rodrigo “el chueco” Riera #18Sep

1 3 1
18.09.2020

Hace 97 años nació en Carora, capital del municipio Torres del estado Lara, el gran concertista de la guitarra clásica y educador Rodrigo Riera, compositor de numerosas y muy sensibles piezas para este instrumento inspiradas en su sentir regional, quien sembró en sus alumnos un emotivo sentimiento nacionalista por la música. Hijo del músico popular Juancho Querales y Paula Riera, gente muy humilde, Rodrigo nació aquel 19 de septiembre de 1923, mes y medio antes que otro gran guitarrista torrense, Alirio Díaz, nacido en el vecino caserío de La Candelaria. De niño Rodrigo sufrió de poliomielitis y quedó con secuelas de esa enfermedad en una pierna pero su problema físico jamás le creó barreras o complejos y al contrario se burlaba de la enfermedad en su cuerpo. “No me molesta que me llamen el “chueco” Riera, en Carora llaman a todo el mundo por lo que es”. Con orgullo y simpatía decía “soy el chueco Riera”.

Este guitarrista, compositor y educador es demostración de empeño y dedicación al pasar de limpiabotas de la plaza Bolívar de su Carora natal a reconocido concertista y maestro de una buena cantidad de alumnos formados bajo su sabia docencia.

Una vez limpió los zapatos al guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré quien tocaría un concierto en Carora y le pidió en pago dejarlo entrar a su presentación y allí empezó su amor por la guitarra y el sueño de ser como........

© El Impulso


Get it on Google Play