We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Cronicario: Delgado Chalbaud se salvó en Cumaná cuando su padre invadió desde el Falke #24Jul

2 1 1
24.07.2020

Carlos Román Delgado Gómez, su nombre de nacimiento, tenía cuatro años cuando su padre el capitán de navío Román Delgado Chalbaud fue detenido por el coronel Agustín Tirado Medina y trasladado a la tenebrosa prisión La Rotunda en Caracas el 17 de abril de 1913.

Fue descubierto de encabezar una conspiración contra su antiguo socio, amigo y compadre el dictador Juan Vicente Gómez contra quien Román fraguaba un golpe de estado develado por la red de espías y soplones instaurado por el tirano quien dio la orden de aprensión.

Casi catorce años estuvo Román Delgado Chalbaud sometido a las más severas condiciones de prisión, atropellos y chantajes con grillos de 70 libras en los pies mientras su familia se encontraba en el exilio en París.

Por una oportuna amnistía del tirano Román salió en libertad a fines de marzo de 1927 próximo a cumplir catorce años preso sin fórmula de juicio y a comienzos de abril se encontró con su familia en la capital francesa, su esposa Luisa Elena Gómez Velutini y los hijos Carlos y Helena. Ella se había quitado el primer apellido y se quedó Velutini de Delgado y Carlos también hizo lo propio y asumió los dos apellidos de su padre en reconocimiento a su valentía. Era mucho peso llevar el mismo apellido Gómez, de quien les desgració la vida. Ambos hijos eran ahijados del tirano.

Román........

© El Impulso


Get it on Google Play