We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Cronicario – César Peralta: además de la instrucción la escuela debe graduar ciudadanos #17Jul

3 3 1
17.07.2020

En su largo peregrinar por las escuelas larenses, el profesor César Peralta se ocupó de la educación de un modo que hoy llamaríamos integral, al complementar las enseñanzas básicas previstas en los programas oficiales, con la capacitación para el trabajo y la formación social, moral y cívica como llamaban en bachillerato a esta materia eliminada sin explicación.

Muy importantes son el lenguaje y la aritmética, la gramática y las ciencias naturales, la geografía en sus dimensiones regional, nacional y universal, decía. Y de la Historia para conocer los protagonistas de los hechos del pasado y sus errores para no volverlos a cometer, también la formación ciudadana, comentaba al destacar la importancia de la educación. Además de la instrucción, la escuela debe graduar ciudadanos.

César Peralta Alvarado, mi padre, fue un educador a tiempo completo toda su vida y se destacó por la enseñanza en áreas rurales. Hijo del general Silverio Peralta Ramos y María Eugenia Alvarado Paiva, nació el 3 de febrero de 1908 en Urachiche, estado Yaracuy. Se ufanaba de su cumpleaños con el natalicio del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. En este poblado rodeado de rica vegetación y quebradas de aguas cristalinas y pozos de alegres baños, amenizados por los cantos de los pájaros transcurrió su infancia feliz, cursó los primeros años escolares y se vino a Barquisimeto para seguir estudios y llegar a bachiller.

De 19 años se fue a Caracas con la intención de continuar en la universidad y comenzó a trabajar en la Cervecería Caracas como electricista y carpintero, oficios aprendidos desde temprano. Allá lo sorprendieron los sucesos encabezados por la juventud universitaria contra el tirano general Juan Vicente Gómez en 1928 y la feroz represión de la policía gomecista contra los jóvenes le obligó regresar a Barquisimeto donde se inició como maestro de escuela, con intención de volver a la capital cuando se aplacaran los alborotos políticos. Aquí descubrió su pasión por la enseñanza

En........

© El Impulso


Get it on Google Play