We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Karl Marx y el marxismo teórico (Parte X) #20Sep

3 1 1
20.09.2020

(Para esta y otras fechas en la vida de Marx, se extrajeron de la presentación cronológica de Maximilien Rubel en Marx: Life and Works (trad., Londres, 1890); la existencia del hijo ilegítimo fue revelada por primera vez en W. Blumenber, Karl Marx: An Illustrated Biography (1962) traducción .Inglesa, Londres,1972) – (Marx-EngelsGesamt-Ausgabe,págs.102-103).

Pero el aburguesamiento de Marx llevó a otra forma de explotación, esta vez, de sus hijas. Las tres eran inteligentes. Por la lógica del radicalismo las habría estimulado a tener una carrera. De hecho:

• les negó una educación satisfactoria,
• se negó a permitirles algún tipo de preparación,
• les prohibió estudiasen alguna carrera.
• Más tarde, no aprobó a los pretendientes de las niñas, que venían de su propio ambiente revolucionario: a uno, Paul Lafarque, que venía de Cuba le llamaba “negrillo” o “el gorila”; a otro, Charles Longuet, era un idiota.¡Al diablo con los dos!”

Marx sin embargo, quizá necesitara a su mujer más de lo que estaba dispuesto a admitir. En 1881, decayó rápidamente, dejó de trabajar, hizo curas en varios balnearios europeos o viajó a Argelia, Montecarlo y Suiza en busca de sol o aire puro. En diciembre de 1882, se regocijó al comprobar su influencia creciente en Rusia: “En ninguna parte he tenido un éxito más encantador”. Destructivo hasta el final se vanagloriaba de que “me causa satisfacción herir a una........

© El Impulso


Get it on Google Play