We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Karl Marx y el marxismo teórico (Parte V) #16Ago

2 2 1
16.08.2020

El proletariado, ejecuta la sentencia que la propiedad privada pronunció contra sí misma al engendrar al proletariado, al igual que pone en práctica la sentencia que el trabajo asalariado produce riquezas para otros y miseria para sí.

Si el proletariado resulta victorioso, eso no significa para nada que se convierta en un todo absoluto, porque resultará victorioso sólo al abolirse a sí mismo y a su contrario. Entonces desaparecen tanto el proletariado como su opuesto terminante, la propiedad privada.

Marx había así logrado definir el acontecimiento cataclísmico que había percibido primero como una visión poética. Pero la definición, está formulada en términos académicos alemanes. En verdad no significa nada en los términos del mundo real exterior a las aulas universitarias.

Aun cuando Marx pasa a politizar los acontecimientos, no deja de emplear la jerga filosófica: “Al socialismo no se le puede dar vida, sin revolución. ¿Cuándo comienza la actividad organizativa?, respondiéndose: Cuando aparece el alma, la cosa en sí, entonces el socialismo puede dejar de lado todos los velos políticos”.

Marx era un auténtico victoriano: subrayaba palabras con la misma frecuencia con que lo hacía la reina Victoria en sus cartas. Pero los........

© El Impulso


Get it on Google Play