We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Karl Marx y el marxismo teórico (Parte II) #26Jul

2 2 4
26.07.2020

Para poder entender sus escritos hay que penetrar y hurgar en su biografía y en algunos libros que escribieron sobre él.

1.- Su ascendencia

Al penetrar en ella reconozco que fue un “estudioso”. Por ambas ramas genealógicas de sus padres, se observa que fueron muy estudiosos.

Su padre, Heinrich Marx, abogado cuyo nombre era talmúdico, descendiente del famoso rabino Eliécer ha-Levi de Meinz, cuyo hijo Jehuda Minz fue cabeza de la Escuela Talmúdica de Padua (Italia). Fue un liberal, descrito como un “auténtico francés del siglo XVIII que conocía a fondo a su Voltaire y a su Rousseau”. (Robert Payne, Marx, pág.20, Londres,1968).A consecuencia de un decreto prusiano pre nazi de 1816 que excluía a los judíos al acceso a las posiciones altas en las carreras judicial y médica, se hizo protestante, y el 26 de agosto de 1824 hizo bautizar a sus cinco hijos, entre ellos a Carlos Marx.

La madre, Henrietta Pressborck, era hija de un rabino que también descendía de famosos estudiosos y sabios famosos.

2.- Su nacimiento y religión

Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Traer, entonces territorio prusiano, hoy Alemania. Fue uno de los nueve hijos, pero el único varón que llegó a la madurez; sus hermanas se casaron, respectivamente, con un ingeniero, un librero y un abogado. La suya era una familia, esencialmente, de clase media que escalaba posiciones.

Marx fue confirmado a los quince años y parece que por un tiempo fue un cristiano protestante ferviente. Sin embargo, nunca recibió una educación judía ni intentó adquirirla, ni tampoco mostró interés alguno por las cuestiones judías. (Excelente ensayo sobre Marx en Robert S. Wistrich: Revolutionary Jews From Marx to Trotsky, Londres, 1976)

3.- Sus estudios

Asistió a una escuela que había sido jesuita y luego laica, y a la universidad de Bonn. De........

© El Impulso


Get it on Google Play