We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo: El dictador #9Feb

3 1 1
09.02.2020

Llegado a este punto, transcribo aquí un artículo del IMPULSO con motivo de la presentación del libro: “Opinión sobre “El Dictador” (2008-Editorial-Libros Marcados-Venezuela)” cuyo autor es Ramón Guillermo Aveledo.

Conozco desde 1961 a Ramón Guillermo Aveledo, natural de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara y, como decimos en Venezuela, “guaro”, en el Instituto La Salle de Barquisimeto. No le di clase, pero observé su perfil inicial político con su contrincante Benedicto Parra. Como La Salle no tenía Humanidades en el ciclo diversificado, se inscribió en el Liceo Lisandro Alvarado. Entró a la Democracia Cristiana en 1963 con apenas 18 años. Formó parte y equipo de los socialcristianos de Caldera, Calvani, Herrera Campíns, Frei y Franco Montoro que se diseminaron por toda la América India, siguiendo la influencia europea de la posguerra de Adenauer y de Gasperi. Duarte en El Salvador, Arias Calderón en Panamá, Cerezo en Guatemala, Hurtado en el Ecuador, Frei Montalva y Radomiro Tomic en Chile, Álvarez Paz y Eduardo Fernández en Venezuela. Lea, por favor, su currículo en Internet.

Cuando releí esta obra de Aveledo, detuve mi atención en su dedicatoria: “A la memoria de Bernardo Leigthon y Carlos Rangel” y entiendo el “por qué”: político crítico de la dictadura militar chilena el primero y, un confrontador de mitos sobre la identidad de nuestros pueblos interpretando nuestra realidad el segundo.

1.- Bernardo Leigthon abogado y político democrata cristiano chileno, parlamentario, además de ministro de Estado de tres presidentes de su país. Destacó por ser uno de los más estrechos colaboradores de Eduardo Frei Montalva, jefe de Estado entre 1964 y 1970, y como enconado crítico de la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990. Junto a sus camaradas Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic y otros fundó, en 1938, la Falange Nacional, germen del futuro Partido Demócrata Cristiano.

2.- Carlos Rangel, venezolano autor “Del Buen Salvaje........

© El Impulso