We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo: “Cuando la democracia se convierte en excusa” #19Ene

3 2 0
19.01.2020

Conforme las sociedades humanas se fueron haciendo más complejas y sofisticadas, surgieron formas de gobierno colectivo que pretendieron alcanzar un orden social justo, pacífico y seguro. Pero posteriormente, durante una gran parte de la Historia humana, esas construcciones derivaron en diversas formas de tiranía que sometieron y someten aún al individuo, en muchas partes del mundo, a niveles insoportables de destrucción de su autogobierno y hasta de su identidad.

Desde las revoluciones francesa y americana, y desde la contribución intelectual del Siglo de las Luces, en el mundo occidental se ha venido produciendo una lenta devolución parcial del poder a la persona, y un reconocimiento aún más lento y parcial de su derecho natural, garantizado en algunas declaraciones y en muchas constituciones. Al borde del siglo XXI, esa devolución ha permitido a millones de personas conquistar unas cotas de autogobierno con escasos precedentes en los milenios anteriores, pero esas cotas, incluso en Occidente, “siguen siendo insuficientes”.
Lenta devolución parcial del poder “en el papel” a la persona
Traigo a colación, en forma muy sucinta, hitos de devolución del poder a la persona humana –aunque en la teoría en cinco casos representativos fueron “sangre, sudor y lágrimas”:

1.- La revolución francesa, herencia del siglo de las Luces, con la divisa: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, acaba por imponerse bajo la III República. Y al redactarse la Constitución francesa de 1848 tal divisa se define como un “principio”. En Venezuela se impuso en la Constitución de 1958.

Si Ud. desea saber si los gobernantes de la revolución cumplieron con esos principios, comprobará que una cosa es el papel escrito y las voces revolucionarias y otras las acciones.

2.- La revolución de 1917 en la URSS por medio del Consejo de Comisarios del Pueblo había prometido satisfacer las reinvindicaciones del pueblo con los decretos sobre:
• El final de la guerra,
• la distribución de las tierras,
• las empresas industriales,
convirtiendo el poder soviético y la dictadura del proletariado en los pilares básicos de la Rusia revolucionaria.

En marzo de 1921, finalizada la guerra civil contra los blancos, los marineros, soldados y trabajadores de la fortaleza naval del Golfo de Finlandia, “orgullo y gloria” de la revolución rusa (Lenin), “los más rojos entre los rojos” (Trotsky), se levantan en una revuelta contra el gobierno bolchevique, al cual ellos mismos habían ayudado a acceder al poder. Bajo la palabra de orden “¡Soviets libres!”, establecieron una comuna revolucionaria que sobrevivió dieciséis días. Los rebeldes, entre los que se contaban numerosos comunistas desencantados con la evolución del Gobierno, exigieron la aplicación de un programa de reformas que recordaba las reivindicaciones de corte anarcosindicalista de 1917:
• “elección de los sóviets,
• inclusión de los partidos socialistas y anarquistas en el poder,
• libertad económica para campesinos y obreros,
• fin del poder de los partidos y del monopolio bolchevique del poder,
• disolución........

© El Impulso