We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#RETACITOS #26Sep

4 1 1
26.09.2021

Siguen los chicos del ente recaudador haciendo de las suyas, ahora pretenden para el cobro de sanciones, impuestos y multas, pretenden cobrar en moneda extranjera, desconociendo que el bolívar sigue siendo el signo monetario nacional, con la agravante que los montos que están aplicando en la mayoría de los casos son confiscatorio, contraviniendo lo que dice la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 317. Como ejemplo se expone el caso de un ciudadano de clase media baja, quien con su trabajo a lo largo de los años ha podido comprar su casa, tres carros ya viejos pero que funcionan y un predio de 1,5 Ha., y le están aplicando una sanción equivalente a 18.000 dólares, de manera que vendiendo la casa, los tres carros, el terreno, la mujer y los hijos, no le alcanza porque se trata de una penalización totalmente confiscatoria; a un negocio porque no tiene el RIF le aplican una multa de 400 Euros, monto que es superior al capital social del negocio. Al parecer este modus operandi dizque lo vienen aplicando en el ente recaudador desde hace por lo menos dos años, de allí que los funcionarios que hayan incurrido o estén incurriendo en este tipo de acciones, les aplican las sanciones administrativas y hasta penales. Como siempre tratamos de ser objetivos, les damos a conocer lo que dice la Carta Magna sobre el tema: “Artículo 317 No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasión fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podrá ser castigada penalmente. En el caso de los funcionarios públicos o funcionarias públicas se establecerá el doble de la pena”. La sugerencia a quienes están siendo víctimas de estas acciones, es que no paguen, dejen pasar el tiempo luego soliciten una prescripción.

*****

Impresionante, el mismo 19 me cambiaron la fórmula en cuanto a quienes serían las autoridades de la UCLA, ya que la intención al parecer es colocar eliminar a todas las autoridades actuales y designar dizque gente más comprometida con el proceso, como es el caso de Nicolás Camacho, de Ciencias Veterinarias, quien asumiría el rectorado; mientras que para el Vicerrectorado Académico, Alexis Guerra y Francisco Guzzeta y Vicerrectorado Administrativo y Secretario General, Cecil Pérez., según comentan en la comunidad universitaria estos forman parte del chavismo duro y leal al proceso. Muchos recordaron los cuentos e historias del personaje mencionado para el rectorado, desde sus épocas de estudiante; mientras que de Guerra aseguran que con su “cara de yo no fui” siempre fue un aspirante a integrar las autoridades, el Vice Administrativo recuerdan que fue protestado por los estudiantes, de tal manera que hay muchas expectativas en torno a estos nombramientos, aun cuando los observadores señalan que lo que recomienda la sensatez es que la comunidad universitaria, tanto de la USB como de la UCLA designen las autoridades con carácter temporal y convoquen en un plazo perentorio, no mayor de tres meses a procesos electorales para elegir las autoridades definitivas y garantizar en un futuro la gobernabilidad de la institución, ya que de lo contrario, lo que se avizora con estas autoridades designadas a dedo por el MEU/CNU, va a ser un clima de conflictividad permanente, que no es precisamente lo que se requiere para que se normalice internamente la Universidad.

*****

Para evidenciar el estado de deterioro en el que se encuentra el Sistema de Salud no solamente en la capital del estado Lara, sino en el resto de los municipios, llega hasta nuestra mesa de redacción un video grabado en el ambulatorio de Manzanita, parroquia Buría del municipio Simón Planas de la entidad larense, donde aparece un enfermero utilizando una bomba de echar aire a los cauchos de las bicicletas para nebulizar a un niño que permanece en los brazos de quien suponemos debe ser la madre. Resulta verdaderamente insólito ver este tipo de situaciones, en una nación a la cual en los últimos 22 años ha registrado ingresos por más de US$ 1 billón de dólares, que bien administrados debieran haber convertido a Venezuela en una “ tacita de plata”, con hospitales modernos, con equipos de primera generación, atención garantizada para los 30 millones de venezolanos y con salarios reales adecuados para el personal de salud, pero lamentablemente esto es lo que tenemos y con todo y semejante desastre, pretenden continuar en el poder. Por otra parte también se denuncia el estado de deterioro de las canchas deportivas en todo el estado Lara, y como ejemplo remiten un video del Estadio Los Luises, en Barrio Unión, en el norte de Barquisimeto, donde cada vez que allí se realiza una competencia, por lo menos dos o tres atletas salen lesionados, debido a la enorme cantidad de huecos y baches que existen en el terreno, debido a que no existen en los organismos responsables, los recursos para garantizar la implementación de políticas integrales de mantenimiento, por cuanto para el gobierno regional, el deporte y la cultura no constituyen áreas prioritarias. ¿Qué talco?.

Llama la atención lo que viene ocurriendo en los principales centros hospitalarios del estado Lara, donde los familiares de los pacientes ante la imposibilidad de ser atendidos con los insumos necesarios, tal como se lo merecen en cualquier sistema de salud que funcione, debido a la grave crisis y déficit que existe en estos centros, pagan su ira con los trabajadores, agrediéndolos verbal o a golpes, como si ellos fueran los responsables, como ocurrió recientemente en HUPAZ, donde al parecer una doctora fue agredida por no contar con los insumos necesarios para cumplir........

© El Impulso


Get it on Google Play