We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Indultos y elecciones #6Sep

2 1 2
06.09.2020

“Es importante que todos los sectores del país puedan sentir que tienen a alguien por quien votar”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Información, al anunciar que se habían indultado a 110 condenados. Sin embargo, es poco lo que este gesto aporta a resolver la abstención electoral; por tres razones:

El fantasma de una alta abstención (actualmente estimada entre 75 y 85%) es lo que motiva al gobierno a “hacer algo”, como los indultos, para tratar de rescatar la participación electoral y algo de su credibilidad. Pero, indultar a esos presos, exiliados o enconchados no responde al reclamo generalizado por las condiciones electorales, aquellas que deberían perfilar la transparencia, equidad, acceso al voto, etc. Como el venezolano común no cuenta con ellas, opta por responder en las encuestas que no piensa ir a votar.

La segunda razón por lo que el indulto no resuelve la abstención es menos mencionada, pero más importante. El enorme caudal opositor (entre un 70 y 80%) se escurre como agua entre los dedos porque son demasiados partidos, demasiado pequeños y, hoy, sin articulación entre sí. Con sólo articularse,........

© El Impulso


Get it on Google Play