menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Ideas para revisar

4 0
23.12.2025

A inicios del primer gobierno de Hugo Chávez, cuando aún estaba en vigor la Constitución de 1961, pero se estaba en campaña para la elección de la Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución, hace pues un cuarto de siglo, entreviste al financista e historiador Luis José Oropeza Álvarez, sobre los escenarios contradictorios de ese momento. Fue una entrevista larga y sustanciosa de la cual quise extraer algunos segmentos que pueden ser útiles para analizar la actual coyuntura.

«La crisis venezolana del momento es fundamentalmente política, más que económica, y es realmente la culminación de un largo proceso de deterioro y descreimiento de lo que el comandante Chávez, Presidente del MVR, denomina la vieja política. Es indudable que en tiempos pasados se incurrieron en errores y desatinos de mucha monta que facilitaron la llegada de Chávez al poder, del chavismo como expresión, no de un mensaje sino de una cultura venezolana identificada con el caudillismo. Ese conjunto de circunstancias que permitieron el arribo de Chávez al poder se explican muy fácilmente, errores de los partidos, candidaturas no muy solventes para enfrentar realidades avasallantes y por otra parte el desprecio de otras candidaturas con mejor posicionamiento»

«De ninguna manera, yo creo que es una temeridad hacer un análisis con el mismo prisma en tiempos tan diferentes. Hay dos etapas bien definidas, diría yo, en la primera están los gobiernos de Rómulo Betancourt y de Raúl Leoni, pudiéndose incluir el primer gobierno de Rafael Caldera y otra etapa que se inicia con la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. Así tenemos que los primeros quince años de esta Democracia fueron algo muy distinto a lo que vino luego, allí nos encontramos con una gran mística para defender la Democracia. En esos tiempos había un país distinto, una sociedad civil distinta, un escenario completamente diferente, no solo en el campo material y económico, sino........

© El Impulso