We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN La vaca lechera no es una vaca cualquiera #7Ago

5 1 3
07.08.2022

En un país donde el promedio de producción de leche por vaca es menor a los cuatro litros diarios (algunos investigadores lo colocan actualmente en dos y medio) el observar concursos feriales donde las vacas en dos ordeños dan cincuenta litros o más al día, en verdad representa un espectáculo que el ciudadano común disfruta.

Lo que no sabe el público visitante es como el ganadero llega a tener un animal de estas condiciones. Y eso que no conocen las múltiples enfermedades que existen por todas partes y que afectan a más del ochenta por ciento del rebaño nacional, para citar algunas, la Aftosa, Piroplasmosis, y Anaplasmosis (ambas producidas por las garrapatas y que son las responsables en gran porcentaje de la muerte de miles de vaquillas importadas de países como argentina, Brasil y Uruguay, donde han eliminado estos parásitos casi totalmente). Brucelosis, Leptospirosis, Carbunclo y paremos de contar.

Para tener una vaca de alta producción el ganadero tiene que contar con un entorno donde no haya garrapatas ni ratas ni murciélagos ni otros animales transmisores de enfermedades. Algo difícil porque estos bichos y sus enfermedades son........

© El Impulso


Get it on Google Play