We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Los discípulos intelectuales de Chío Zubillaga Perera #20Nov

5 1 1
20.11.2020

Cecilio de la Trinidad Zubillaga Perera (Carora 12-2-1887 – 25-7-1948) no pertenece a ninguna generación de las que marcaron un tiempo en el país. En efecto, no formó parte de las generaciones del 18 y 28 del siglo XX protagonistas de una variedad de acontecimientos en la vida nacional. Es más bien el promotor de una generación de intelectuales a los que contribuye a su formación moral, ética, social y humana.

Un maestro es un hombre de la calle. Primero es un líder de su pueblo para así erigirse en maestro desde su cuarto-biblioteca en la esquina de la calle Bolívar con Ramón Pompilio Oropeza de Carora. Por carecer de aula oficial su magisterio lo ejerce al estilo de los filósofos griegos cuyo escenario eran las plazas y calles.

Ante todo, desarrolla en sus alumnos las facultades morales, humanas e intelectuales para que sean buenas personas en la vida dotadas de cultura ciudadana. Luego viene la instrucción cuando imparte una diversidad de conocimientos, entre estos el idioma francés. Es decir, que educa e instruye a la vez a sus discípulos. Su lección principal es la de moral y cívica comprometida con la justicia social y la honestidad ciudadana por la libertad y democracia.

Legalmente no se hizo de ningún título universitario o académico para refugiarse en la condición de un autodidacto con amplios conocimientos de una variedad de disciplinas de las ciencias sociales. Para esto se valía de........

© El Impulso


Get it on Google Play