We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Leonardo da Vinci, el heterodoxo genio del Renacimiento defensor de la cultura y la ciencia #4Sep

3 4 3
04.09.2020

Cada época tiene sus ideas, cambios y hombres que la caracterizan. De ese modo el italiano Leonardo da Vinci es uno de los máximos representantes del periodo del Renacimiento en la historia de la humanidad con su salto transformador de la atrasada Edad Media a la modernidad del Renacimiento.Un sabio que destaca por su amplia participación en la búsqueda del conocimiento cultural y la verdad científica. Un hombre polifacético con su mensaje de cambio cuando hacerlo constituía una temeridad. Eso era exponerse al peligro de ser quemado por la dogmática Inquisición con su catecismo de errores y mentiras inapelables.

Es el testimonio de un tiempo en la evolución de la humanidad. Los trece siglos de oscurantismo que significó la Edad Media tienen su contra parte en el Renacimiento a partir del siglo XV. En el Renacimiento se originan las ideas de la filosofía del liberalismo que se consolidan en el siglo XVIII durante la Revolución Francesa. Estos ideales son los de la libertad de pensamiento y de conciencia, la emancipación del individuo y el principio de la democracia liberal con su división de poderes. Las formas de vida política más avanzadas conocidas por el hombre en que impera la creación en el arte. Las sociedades abiertas con su libertad odiadas por todas las formas de totalitarismo de izquierda y derecha.

El Medioevo sumerge al mundo en el más espantoso oscurantismo y atraso en todos los órdenes de la vida del hombre. El Renacimiento es la respuesta a esa situación.........

© El Impulso


Get it on Google Play