We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN La Salsa en la picota por falta de soneros #9Oct

5 2 3
09.10.2020

La Salsa no parece tenerlas todas consigo después de su etapa de apogeo por el lapso de más de 25 años entre 1965 y 1989, cuando irrumpe el renovado Merengue dominicano que le restó terreno. Desde entonces registra un descenso en sus espacios y público. Aquella euforia del comienzo luce lejana.

Lo que está claro es que no es una moda pasajera sino música enraizada en el gusto y sentimiento del público que incluye Europa y Asia. Es una expresión firme de la cultura musical que integra lo que ahora se denomina folclor universal con raíces en Cuba y el Caribe.

Si nos atenemos a la historia convencional, la Salsa tiene su fecha de nacimiento en el año 1965 en la ciudad norteamericana de Nueva York con el puertorriqueño Eddi Palmieri a la cabeza de ese movimiento. Ello luego de una etapa previa de experimentación con ritmos como el boogaloo impuesto por el pianista Pete Rodríguez y Richie Ray, entre otros.

Pero antes en 1962, Palmieri señalaba el camino con la creación de la banda La Perfecta que introdujo el trombón como instrumento solista que le aportó un rostro definido al nuevo ritmo. Es decir que por allí iban los tiros.

Entre sus detractores de siempre se cuentan a Celia Cruz, Daniel Santos y........

© El Impulso


Get it on Google Play