We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN La ausencia del periodismo temporal en la radio venezolana (Parte III) #5Ago

5 0 1
05.08.2022

La difusión de noticias de actualidad por la radio es el pilar fundamental del periodismo temporal. No obstante, ese proceso debe cumplirse observando las normas establecidas universalmente para su concreción, de lo contrario se corre el riesgo de terminar en su anulación, como es el periodismo reflejo.

La radio tiene sus propios códigos y signos de comunicación, por lo que dicho proceso por este medio presenta sus especificidades. Este dispositivo tecnológico está condicionado en lo periodístico por la inmediatez y novedad.

La gente que sigue noticias por un medio determinado quiere conocerlas al momento y no después ni por otro. Es lo que le confiere ventaja a la radio para informar primero aunque sea con pocos datos sobre lo ocurrido. Por esa causa su mayor desafío consiste en ser primero en hacerlo antes que los restantes medios. Un hecho que en Venezuela estamos lejos de cumplir por imperar el periodismo reflejo aun en la era de la tecnología de la información y comunicación (tic).

Esas condiciones específicas permiten construir mensajes con eficacia comunicacional que sean captados rápidamente por el escucha. Actuar con fortaleza y ventaja ante las otras aplicaciones tecnológicas con la construcción de mensajes atractivos, interesantes y amenos apoyados en la palabra oral, música, sonidos y pausa. Emprenderlo con la necesaria expresividad generalmente inexistente en la radiodifusión venezolana que anula la temporalidad informativa. Su incumplimiento aleja el hecho noticioso del escucha en lugar de aproximarlo. Por lo que este tipo de periodismo está ante el desafío permanente de levantar una empatía entre el periodista y el oyente con su relato........

© El Impulso


Get it on Google Play