We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN ¿Y si reorientamos el enfoque? Emergencia coronavirus: Perseguimos un fantasma #15Nov

3 2 2
15.11.2020

La gestión de la crisis relacionada con la emergencia CORONAVIRUS de post primavera italiana 2020, está caracterizada por una lenta consolidación de la curva de aprendizaje en la eficiencia de dicha gestión. Esto parece repetirse en el hemisferio occidental. Sin embargo, ¿qué sucede si cambiamos el enfoque y lo acercamos un poco más a la estrategia empleada por las naciones con mayor éxito en la gestión de este tipo de crisis?

En febrero de este año, expliqué en varias redes sociales que nos habíamos concentrado en las medidas de contención y poco en las medidas de prevención. Aún menos concentrados en las medidas de compensación socioeconómica frente a la crisis que llegaría poco luego. En abril 2020 expuse todo esto en mi canal de Youtube “La Aldea del Prof. Samuel Scarpato”. La segunda oleada que estalló en Italia en octubre de este año, amerita reasumir estos argumentos y presentar nuevos elementos para el análisis.

Las medidas de prevención se ocupan de afrontar los factores de riesgo aguas arriba y, en general, en los nodos que puedan desencadenar corrientes de contagios aguas abajo. Se refieren también al refuerzo inmunológico de la población, siempre que sea correctamente identificada la naturaleza y el comportamiento de la cepa del virus. Al inicio del año nos dijeron que se comportaba de modo similar al SARS; en primavera también encontraron comportamientos un poco similares a la malaria y, poco luego, al de la tuberculosis.

Aquellos que estamos habituados a trabajar como investigadores o voluntarios en áreas tropicales (en mi caso en los Andes y en la selva amazónica), tomamos una dosis reglamentaria de quinina (bajo supervisión médica) antes de ir a estos espacios. Esto fue lo que hicimos intuitivamente en casa tres meses antes que se determinara un comportamiento similar a la malaria, porque conocemos algunas enfermedades tropicales. Entonces, ¿el COVID-19 es, más allá de una........

© El Impulso


Get it on Google Play