La vulnerabilidad de los niños hoy
Yo crecí en un mundo ingenuo, donde la mayoría de los niños podíamos ser niños sin mayores riesgos o preocupaciones. Sé que me dirán que fui una privilegiada, y sí que lo fui, pero en el presente, ser “privilegiado” es un lujo que sólo minorías se pueden dar, sin importar estrato social o económico.
Y es que en un mundo que avanza a pasos agigantados, los niños de hoy se enfrentan a una serie de vulnerabilidades que, a menudo, los ponen en el centro de un escenario de riesgos diversos. Para entender la complejidad de su situación actual, resulta útil remontarnos a décadas pasadas y observar cómo ha evolucionado su entorno y las amenazas que les acechan.
En generaciones anteriores, los niños crecíamos en un contexto en el que las interacciones sociales se limitaban en gran medida al entorno familiar y a la comunidad inmediata. Los peligros, en su mayoría, eran palpables: el tráfico, los accidentes domésticos o la violencia física eran amenazas visibles. Sin embargo, contaban con el amparo de una red comunitaria que, en muchos casos, les brindaba protección y apoyo. Las horas al aire libre, los juegos en la calle y la simple libertad de merodear por el vecindario eran parte de su día a........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta