We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Por la puerta del Sol (86): 12 de Octubre Encuentro letal de dos mundos #10Oct

3 1 2
10.10.2020

Amo mis territorios, la flecha del indio, sus chozas, amo su taciturna sonrisa, esa que se asoma en las raíces que estampó la supresión de su luna y su dicha aquel fatídico 12 de Octubre de 1492.

Amo la raíz primera de la libertad del cóndor sobre la peña, amo su vistoso plumaje, amo el hacha de mis mayores, el paso del indio que va silencioso sobre la Historia, amo la firmeza que orgullosamente corre por mis venas, amo sus creencias el sol, la luna o lo que es lo mismo: Dios; amo las insignes cenizas que reposan en el oscuro vientre de una vasija de barro, amo sus sueños y su cultura tronchados por la bárbara invasión.

El pueblo cansado de tantas mentiras, de ver cómo en la Historia y en la vida actual se halaga y se pone por encima de todos al opresor, mientras que al oprimido se le desprecia y se le anulan todos sus derechos. Hace apenas unos días buena parte de la población de Popayán en Colombia unidos derribaron la estatua de Cristóbal Colón.

La destrucción de la estatua del llamado Descubridor de América provoca un sin fin de inquietudes que nos lleva a retroceder en la Historia escrita en aquellos momentos y posteriores al supuesto descubrimiento y conquista de los territorios americanos, por los españoles.

La Historia como el alma de los seres humanos nunca se dejará de investigar, siempre aparecerán nuevas luces, nuevas oportunidades y nuevas voces dispuestas a dar su opinión. Nos debemos fijar sobre todo........

© El Impulso


Get it on Google Play