We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#OPINIÓN Capitalismo lunar: Censura y periodismo: Cuando informar es un delito #6Ago

2 1 1
06.08.2020

Si algo se ha convertido en un elemento distintivo del proceso de deterioro de las libertades públicas adelantado por quienes ejercen el poder en Venezuela, es el ataque a los periodistas y a los medios de comunicación independientes en el país.

Los matices del conflicto político exhiben un grado de inercia, inacción y estancamiento, ante el cual no se avizora una definición o resolución en el corto plazo. El proceso comicial parlamentario que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro, a través de un CNE nombrado sin la participación opositora, será un elemento que agudizará la actual crisis política, ante el claro escenario de una oposición debilitada por la persecución, la expropiación de las tarjetas de sus principales partidos, y la criminalización de diputados y dirigentes.

En este contexto, los ataques a trabajadores de la prensa y de los medios de comunicación, y la censura como una sistemática política oficial, han venido incrementándose durante los últimos años, a medida que esos medios han reflejado la realidad de un deterioro y empobrecimiento acelerado de la población venezolana, además de la incapacidad manifiesta del gobierno de Maduro por atender la crisis compleja humanitaria que su gestión ha ocasionado en Venezuela.

Una investigación de la Asociación Civil Medianálisis, realizada por Gloria Carrasco, refleja los efectos de la presión gubernamental y el discurso estigmatizador contra medios y comunicadores sociales.

El estudio “Situación del Periodismo en Venezuela (2015-2019)”, publicado en Junio de este año, es el resultado de las encuestas que se aplicaron cada año a 365 periodistas en las 8 ciudades más pobladas del país, cuyos hallazgos consolidados para los últimos 5 años, reflejan datos de sumo interés:

-47% de los encuestados afirmaron haber sufrido algún tipo de dificultades, como agresiones a ellos o al medio de comunicación, de tipo administrativa y de tipo penal, tales como dificultades de acceso a recursos públicos o sanciones. El incremento de dichos problemas en el quinquenio alcanza un índice de........

© El Impulso


Get it on Google Play