La educación como el principal proyecto político | Los lectores escriben

Desde la época de los griegos se hizo énfasis en la necesidad de educar a la juventud para la participación política. Platón en su libro la República, aboga por la construcción de un Estado justo, donde gracias a la educación y a sus sabios gobernantes se pueda lograr la armonía y la colaboración mutua entre todos los ciudadanos. Platón no defendía una democracia, de la cual el más bien desconfiaba, sino un estado aristocrático, el cual mirado desde la crítica filosófica aparece a muchos, en particular al filósofo Karl Popper, como un Estado totalitario. Pero lo que es digno de mencionar en aquel gran pensador es el papel tan importante que le atribuye a la educación para lograr los fines del Estado, cualquiera que ellos sean.

Hoy casi todos los países rechazan profundamente los totalitarismos, y el modelo de sociedad que la mayoría quisiéramos construir, es democrático, porque la democracia, como bien decía Aristóteles, no es un sistema perfecto - ningún sistema político puede serlo, pero sí parece ser el menos malo entre los malos, ya que permite crear mecanismos de control para el ejercicio del poder y favorece la libre expresión y participación de todos los ciudadanos. Sin embargo, la organización de una sociedad democrática es harto difícil, porque la democracia siempre será un proyecto en construcción que busca engendrar sociedades abiertas, fundamentadas en el humanismo, la razón y la libertad, con cuatro características muy importantes:

1.Libertad de crítica para poder propiciar la discusión abierta de todos los asuntos públicos, fundamentalmente de los asuntos políticos. Los ciudadanos deben controlar mediante la crítica el abuso del poder de los políticos y obligarlos a cumplir la misión que se les ha encomendado con el voto. Dentro de esta discusión crítica juegan un papel fundamental los........

© El Heraldo