Cómo combatir las alucinaciones de la IA (que son cada vez menos) |
¿Qué tienen en común un relojero y un médico? Que a los dos se les exige una perfecta exactitud. Esa frase que ya ha quedado de otra época, ahora podría aplicarse a lo que uno espera de la inteligencia artificial.
En 2023, el abogado Steve Schwartz protagonizó uno de los episodios más famosos de alucinaciones de la IA. Como defensor de Roberto Mata, que estaba demandando a una aerolínea por un problema en el vuelo, presentó un escrito en el que citaba jurisprudencia inexistente y casos reales con errores. El juzgado de Manhattan se lo hizo saber y su defensa fue que había elaborado el escrito con ChatGPT.
Las alucinaciones son respuestas que la IA generan con aspecto verosímil y que suenan absolutamente realistas, pero son incorrectas. Es uno de los grandes temores y problemas en el desarrollo de la inteligencia artificial. Pero, en dos años el escenario es absolutamente diferente.
No podemos negar el problema, debemos afrontarlo
La IA tiene un margen de error. Aceptar este punto de partida es clave para entender los beneficios -y cuáles son sus riesgos- al interactuar con un chat o desarrollar un software con IA. No podemos tapar el sol con la mano.
En septiembre de 2024, un grupo de investigadores publicaron un artículo en Nature, en el que........