Putin, el bufón de Trump |
A veces la geopolÃtica nos regala escenas tan caricaturescas que parecen sacadas de una tragicomedia. Este inicio de año nos ha traÃdo una de esas viñetas que, más que clarificar, revelan las grietas profundas del orden mundial: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó desacreditando a Vladimir Putin, no por convicción estratégica, sino por sentirse humillado y, sobre todo, traicionado.
La chispa fue una acusación rusa: Moscú afirmó que Ucrania habÃa intentado atacar con drones una de las residencias del presidente ruso. El Kremlin sostuvo que decenas de UAV habÃan sido lanzados y que Putin habÃa sido directamente objetivo de ese ataque. Kiev negó la versión y la calificó de mentira y maniobra para sabotear la diplomacia en curso.
El gobierno ucraniano señaló que no habÃa ninguna evidencia de que Ucrania apuntara deliberadamente contra la residencia de Putin, y lo calificó como un intento de crear un pretexto para retomar posiciones duras en el conflicto y socavar los avances de la diplomacia.
Lo más decisivo llegó cuando la inteligencia de Estados Unidos, a través de una evaluación de la CIA, concluyó que no habÃa indicios de que un ataque de ese tipo hubiera ocurrido contra........