Cayó Maduro; ¿qué sigue?

Con la extracción forzada de Nicolás Maduro de Venezuela, inicia una nueva etapa histórica en la relación entre Estados Unidos y América Latina. Como dijo Marco Rubio en la conferencia de prensa el mismo día de la acción militar en Caracas, “quienes no creyeron que íbamos a actuar, dénse por avisados: sí actuamos y vamos en serio”.

En la misma conferencia de prensa, Trump anunció la nueva política Monroe.2 hacia el hemisferio occidental. Despejó cualquier duda: en Venezuela, Estados Unidos va a gobernar hasta que se puedan normalizar las condiciones para el establecimiento de un gobierno amigo de Estados Unidos.

Agregó que va lo mismo para el resto de América Latina y el Caribe. Estados Unidos deja en claro que ya no va a tolerar la instalación de avanzadas de países adversarios de su nación, refiriéndose a Rusia, China, Irán y otros países hostiles a sus intereses. En esencia, declara a la zona como área de influencia exclusiva estadounidense y que habrá un bloqueo a los intentos por parte de fuerzas hostiles a buscar influir en las políticas internas de los países de la región.

En la conversación que Trump sostuvo con el programa “Fox and Friends” de Fox News varias horas antes de su conferencia de prensa, se le preguntó directamente si la acción en Venezuela también tenía la intención de mandar un mensaje a México. En el lenguaje trumpiano (es decir, difícil de entender), esencialmente dijo que sí, hay un mensaje para México. Lo dijo así:

“La presidenta de México les tiene miedo a los cárteles. Le hemos ofrecido intervenir para destruir a los narcotraficantes y siempre me dice que no, que no acepta nuestra ayuda. Pero en México hay que hacer algo muy fuerte.”

La gran incógnita es ¿qué sigue en materia de gobernanza en Venezuela? La situación interna de ese país es complejísima. Coinciden y, a veces se enfrentan, grupos armados diversos. En primer lugar, Venezuela ha sido históricamente, el refugio para los diversos ejércitos guerrilleros........

© El Heraldo de México