¿Cuál es el lado correcto?
El dilema polÃtico y ético está planteado sin disimulo. Venezuela enfrenta una encrucijada, que también es de toda América Latina. ¿Cuál es el camino preferible para nuestras naciones: el intervencionismo de Estados Unidos o la resistencia nacional desde gobiernos dictatoriales, alegando soberanÃa? Asà de crudo y desalentador.
El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz ha acentuado el debate actual. Hay quienes dicen que MarÃa Corina Machado no merecÃa recibir el premio porque está del lado de las presiones y las amenazas estadounidenses contra el gobierno de Maduro y que está a favor de que una eventual acción militar pudiera âresolverâ el diferendo interno entre la oposición y el oficialismo. Agregan los crÃticos que está a favor de un nuevo tipo de coloniaje, ahora estadounidense, y que eso serÃa violatorio de la soberanÃa nacional, arrebatándole al pueblo venezolano el derecho a la libre determinación de su futuro. En esencia, este argumento aboga por dejar a Maduro en el poder, al no ofrecer otra alternativa más que esa.
El argumento contrario establece que el gobierno de Maduro es ilegÃtimo, al haber perdido las elecciones presidenciales en su paÃs y efectuar un golpe de Estado para permanecer en el poder. Es a partir del control que ejerce Maduro sobre las fuerzas armadas y los aparatos represivos del paÃs como se sostiene en el poder. Y cuenta con el intervencionismo de paÃses en su apoyo, como las fuerzas de seguridad y de inteligencia de Cuba, y el armamento, tropas y financiamiento de Rusia y China, además de las plataformas para apoyo de las actividades de Irán y sus organizaciones aliadas de Hezbolá y Hamas en la zona de América Latina. Al advertir sobre este âotroâ intervencionismo, las corrientes polÃticas que apoyan a Machado señalan que el intervencionismo estadounidense es un mal menor frente al de Cuba, Rusia, China e........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel