menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Cuál es el lado correcto?

12 0
14.12.2025

El dilema político y ético está planteado sin disimulo. Venezuela enfrenta una encrucijada, que también es de toda América Latina. ¿Cuál es el camino preferible para nuestras naciones: el intervencionismo de Estados Unidos o la resistencia nacional desde gobiernos dictatoriales, alegando soberanía? Así de crudo y desalentador.

El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz ha acentuado el debate actual. Hay quienes dicen que María Corina Machado no merecía recibir el premio porque está del lado de las presiones y las amenazas estadounidenses contra el gobierno de Maduro y que está a favor de que una eventual acción militar pudiera “resolver” el diferendo interno entre la oposición y el oficialismo. Agregan los críticos que está a favor de un nuevo tipo de coloniaje, ahora estadounidense, y que eso sería violatorio de la soberanía nacional, arrebatándole al pueblo venezolano el derecho a la libre determinación de su futuro. En esencia, este argumento aboga por dejar a Maduro en el poder, al no ofrecer otra alternativa más que esa.

El argumento contrario establece que el gobierno de Maduro es ilegítimo, al haber perdido las elecciones presidenciales en su país y efectuar un golpe de Estado para permanecer en el poder. Es a partir del control que ejerce Maduro sobre las fuerzas armadas y los aparatos represivos del país como se sostiene en el poder. Y cuenta con el intervencionismo de países en su apoyo, como las fuerzas de seguridad y de inteligencia de Cuba, y el armamento, tropas y financiamiento de Rusia y China, además de las plataformas para apoyo de las actividades de Irán y sus organizaciones aliadas de Hezbolá y Hamas en la zona de América Latina. Al advertir sobre este “otro” intervencionismo, las corrientes políticas que apoyan a Machado señalan que el intervencionismo estadounidense es un mal menor frente al de Cuba, Rusia, China e........

© El Heraldo de México