Venezuela y las fantasÃas mexicanas |
En los últimos siete años hemos visto en medios y redes sociales textos que, con igual ligereza, citan a la DEA, al FBI o a supuestos personajes de alto nivel en gobiernos extranjeros para inventar hechos o respaldar opiniones sobre casos ligados, directa o indirectamente, a polÃticos cercanos a la 4T.
Hoy toca el caso Venezuela. Este fin de semana comenzaron a explicar por qué o cómo un paÃs como México deberÃa estar más que nervioso por la captura del dictador más repudiado en la última década como Nicolás Maduro.
No, el gobierno americano está más que preocupado por resolver y atender todo lo relacionado a la crisis polÃtica de Venezuela, asà como por contener a los propios actores polÃticos en Estados Unidos que cuestionaron que el presidente Donald Trump realizara estas acciones sin consultar al Congreso. De hecho, la crÃtica más contundente no vino de América Latina, sino del propio corazón estadounidense.
Justo en la editorial del The New York Times, el Comité Editorial del diario más influyente de esa nación calificó la acción de Trump como âilegal e imprudenteâ, al advertir que la captura de Maduro se realizó sin autorización del Congreso y en violación directa de la Constitución estadounidense y del Derecho Internacional. La editorial subraya que la historia reciente de intervenciones sin marco legal, desde........