menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La verdadera soberanía energética

31 0
12.03.2026

El cierre del estrecho de Ormuz volvió a recordar al mundo una verdad incómoda: el sistema energético global sigue dependiendo de corredores geopolíticamente frágiles. Por esa vía circula uno de cada cinco barriles de petróleo del planeta. Cuando ese punto crítico se paraliza, los mercados reaccionan de inmediato y los precios del crudo se disparan. Analistas de Goldman Sachs ya anticipan que podrían volver a superar los 100 dólares por barril.

México observa esta crisis desde la distancia geográfica. Pero en energía, la distancia no protege. Aunque no importamos petróleo del Golfo Pérsico, nuestra economía sigue profundamente expuesta a las turbulencias del sistema fósil global.

Dependemos del exterior para la mayor parte del gas natural que consumimos y de una parte relevante de........

© El Heraldo de México