Después de Venezuela: México ante el nuevo desorden global
Como mexicano ha escuchado innumerables veces la frase de Juárez âel respeto al derecho ajeno es la pazâ, asà como los principios históricos de nuestra polÃtica exterior, repetidos indistintamente por gobiernos de distintos signos: la no intervención, el respeto a la soberanÃa, la defensa del multilateralismo y el apego al derecho internacional.
No es casualidad. En la vida polÃtica de México, una de las pocas continuidades de largo plazo ha sido la polÃtica exterior, impuesta más por la necesidad que por la ideologÃa. Nuestro vecino es la mayor potencia del planeta; tenemos un Ejército profesional, pero no somos una potencia militar; hemos padecido intervenciones extranjeras traumáticas; y nuestra vocación, en suma, ha sido pacÃfica y comercial.
En ese contexto, a México le convino - y durante décadas le funcionó - un mundo regido por instituciones y reglas que ofrecieran ciertas garantÃas frente al abuso de las potencias. Ese modelo, conocido como el âorden internacional basado en reglasâ, surgió tras la Segunda Guerra Mundial: la ONU, la OMC, el FMI, la OEA, asà como el derecho y los tribunales internacionales. En ese entorno, México vivió un desarrollo económico y material sin........
