Extorsión y cohecho, doble flagelo
Uno de los efectos de la absurda prohibición contra las drogas, impulsada por Estados Unidos y secundada por muchos paÃses, entre ellos México, ha sido el empoderamiento de la delincuencia organizada que, además del narcotráfico, ha ampliado su gama de expoliación.
Aparte de los homicidios dolosos y las desapariciones forzadas, en México la trata de personas, el secuestro y la extorsión azotan a la sociedad. Me detengo en la extorsión, incluido el âderecho de pisoâ, y más adelante en el cohecho, a cargo de servidores públicos.
Juan José Sierra Ãlvarez, presidente nacional de Coparmex, ha alertado -con razón- de que el âderecho de pisoâ (una cuota periódica que grupos delincuenciales imponen a comerciantes, transportistas, agricultores, constructores, etc.), se ha convertido en una práctica criminal que vulnera la libertad económica, inhibe la inversión y amenaza la seguridad de miles de negocios. Según la encuesta Data Coparmex, en 2023 hubo extorsiones por 24 mil millones de pesos pagados a la delincuencia. Se calcula que 12.8% de los empresarios ha sido vÃctima de extorsión.
No solo los datos privados, también los oficiales muestran la gravedad del problema.........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar