Ernestina y el establo |
La procuración de justicia en México ha sido, por lo general, ineficaz, corrupta y muchas veces también usada para desahogar venganzas y represalias polÃticas.
En ese marco, el otorgamiento de autonomÃa a las fiscalÃas fue bienvenido en México porque ésta propiciaba un profesionalismo ajeno a los vicios mencionados. Aunque no desvaneció el escepticismo, la figura de la autonomÃa contribuyó a la calidad democrática del paÃs y generó la esperanza en que, al fin, los delitos serÃan perseguidos profesionalmente, sin sesgos ni consignas.
Y las fiscalÃas autónomas se instalaron en Méxicoâ¦, pero los mexicanos parecemos expertos en tergiversar y pervertir lo que en esencia es sano y útil.
AsÃ, estrenamos flamantes fiscalÃas autónomas, pero resultó que, contra la esperanza, la autonomÃa no garantizó eficacia ni calidad en la procuración de justicia porque los frutos fueron magros y escasos los éxitos. Y últimamente, en el caso de la FGR, sus resultados no han estado en consonancia con los avances que otras instancias, como la SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las Fuerzas Armadas, han logrado en contra de la delincuencia.
No es extraño, pues, que el primer fiscal general de la República, Alejandro........